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tipo Publicado por: intec_integrar
28 / jul. / 2017
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Parecido: ¿igual o diferente?

Una mirada sobre el grabado y la cultura digital

Fundamentación:

El eje temático elegido para este proyecto son el Grabado y la Cultura Digital. Entre otros motivos de elección uno es el festejo del Bicentenario de la Independencia, y eso nos hace inexorablemente mirar hacia atrás en el tiempo. Esa mirada nos lleva a las costumbres, tradiciones, formas y maneras de vivir. En ese recuerdo encontramos como forma de reproducción el Grabado cobrando una importancia relevante y fundamentalmente de comunicación, sin olvidar claro está lo artístico.

El grabado en su forma más pura, “es una herida en el material”, tiene que  transformarse y redefinirse para realizar una bajada áulica, como manera de potencia creativa y productiva, como medio de reproducción de estampas, como descubrimiento y asombro. Como manera de comportamiento humano y avances tecnológicos que ayudaron a difundir haceres y a comunicar a la mayor parte de la población sucesos, vida política, cotidiana, modas, etc.

La cultural digital se define tanto como el uso de saberes y cambios tecnológicamente rápidos producidos, como así también sus influencias en la humanidad, en una sociedad interconectada en tiempo real, y productora y elaboradora de contenidos activa y sin límites de edad, lugar, espacios y tiempos.

La primera impronta es pensar que nada tienen en común el Grabado y la Cultura Digital, pero luego parecen ser totalmente iguales, y finalmente son parecidos. En cuanto a la circulación de la información, su uso como propaganda, las implicaciones sociales, los cambios humanos, la necesidad de compartir y reutilizarse, la recombinación de materiales, la idea de fundir para crear algo nuevo, la alteración y espacio/temporal, la perpetuación de las imágenes, la reproducción infinita, y si pensamos el grabado en sus comienzos, el anonimato de su autor, entre otras.

La nueva terminología que acompaña a la cultura digital: remix, memes y mashup, no es otra cosa que nuevos puntos de contacto con el grabado y su aplicación escolar. En el caso del Remix, la “remezcla” de materiales o técnicas, los Mashup y su descontrolada reproducción y creación infinita y los Memes con su sello incomparable de guiño gracioso y reproducción automática, de circulación veloz y vertiginosa.

Para una mejor comprensión se propone contraponer el grabado tradicional y el grabado digital. Dado que desde ambos comienzos se ha manipulado con las imágenes cuestionando procedimientos, autorías, originalidades, tendientes a la reproducción masiva de las mismas, mezclando procedimientos antiguos y actuales para lograr una imagen nueva creando una obra experimental. Actualmente, el uso de variados dispositivos, permiten tener a una gran variedad  de fuentes para concretar sus creaciones, acudiendo a integrar las imágenes de resolución clásicas de estampación con nuevas imágenes pixeles, deshaciendo las fronteras que aparentemente aparecen entre la tradición del grabado y en el universo digital, creando una especie de nueva realidad gráfica que se manifiesta como una aldea global o de globalización gráfica.

La pertinencia de estos temas nos acerca a los conceptos del antes y el ahora, iguales o diferentes, y porque no la odiosa comparación del ayer y hoy y sus diferentes y ventajosas maneras de vivir. Nos acerca al hoy de los alumnos y al ayer de los primeros pobladores del país. Aquí reside la importancia de  trabajar este tema, de esta manera y con estas consecuencias, artísticas, sociales y de circulación cultural.    


Destinatarios de la propuesta:

Alumnos de Quinto. Grado “A”


Propósitos:

- Conocer el Grabado tradicional (Xilografía, Aguafuerte, Aguatinta, Litografía, Gofrado, etc.) y  grabado digital.

- Acercar la vida cotidiana de los hombres y mujeres de la época colonial.

- Reconocer las formas de reproducción de antes y ahora. Su importancia y las implicaciones sociales.
           
- Comparar ambos tipos de grabado como manera de aprendizaje vital.

- Reconocer en ambos tipos de grabados sus parecidos, igualdades y diferencias.

- Fomentar el trabajo colaborativo e inclusivo.

- Propiciar el respeto entre pares y producciones.


Competencias de educación digital:

-  Creatividad e innovación:

-  Identifican e integran prácticas culturales emergentes que enriquecen los modos habituales de producción para generar nuevas ideas, procesos o proyectos.

-  Producen creativamente en tanto sujetos singulares y en forma grupal.

-  Exploración y representación de lo real

- Ubican, organizan, analizan, evalúan, sintetizan, usan y reelaboran de modo crítico información de diversas fuentes y medios, entendiendo las características y la retórica de lo digital.

-  Uso autónomo de las TIC.

-  Seleccionan y usan aplicaciones adecuadas, según las tareas y los formatos en que se desee trabajar.

-  Investigan y resuelven problemas con los diversos recursos que utilizan.

-  Transfieren el conocimiento previo para aprender a usar nuevos recursos.
           
Actividades:

1) Aproximación al tema.

Investigación grupal de:

- Concepto de grabado tradicional: técnicas, herramientas, usos de antes y de ahora. Grabado por hueco o relieve.

- Concepto de cultura digital: remix, memes y mashups.

- Concepto de grabado digital.

- Elaboración de un tablero Padlet, Prezi o simil para subir a red Edmodo, a fin de compartir.

2) Tema: anticipación al grabado.

- Dibujo por sustracción: (concepto de sacar para crear).

- Pintar con fibras y levantar con hisopos con lavandina.

- Experimentar con caja de luz y sales coloreadas, trabajo efímero, rápido, colaborativo y de transformación y combinación.

3) Creación de matrices de grabado.

- Crear matrices tradicionales.

- Sobre telgopor realizando incisiones con lapiceras.

- Collages con diferentes materiales: cartones con bolsas, redes, puntillas, hilos, etc. (Adición)

- Goma de borrar haciendo incisiones.

- Crear matrices digitales:
Realizar toma fotográfica o bajar de las web imágenes, de ayer y de hoy. Artistas que la reflejaron ej. P. Figari. Incluirse con selfies o fotografías grupales. Crear collages.

- Generar archivo digital.

- Editarlas con programas de transformación de imágenes Pixlr, Gimp, Kizoa, etcétera.
           
4)  Soporte físico.

- Entintar superficies con rodillo. Utilizar papeles como soportes: diarios, papel madera, de revistas, de colores,  etc. Colocar hoja sobre superficie, generar presión con las manos y realizar la transferencia en varias oportunidades.

- Impresión digital usar impresora a color láser o común. Optimizar las calidades de impresión, a fin de mejorar la calidad de la copia. Ofrecer papeles de distintas calidades.

- En ambos casos las variantes de papeles a utilizar, cuanto más variada sea, se lograrán efectos visuales y artísticos más ricos.

5) Conclusiones y evaluación.

- Observar las copias obtenidas por proceso tradicional y digital. Poniendo en diálogo y propiciando las comparaciones, el diálogo y las conclusiones tendientes a las relaciones espacio-temporales, y la relación parecida, igual y diferente.

- El proyecto es propicio para la evaluación procesual.
           

 

Hecho con Padlet

 


Fotos y link del Proyecto: https://padlet.com/monicaenrietti/aa2pqh80my6c

Escuela 17 DE 17
Rodolfo Rivarola
Profesora: Mónica V. Enrietti
FPD: Valeria Larrart

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

 

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Educación Digital
 

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